de Pedro Antonio de Alarcón
¡Sombra y honor bajo tus pliegues dame,
santo pendón de Cristo y de Castilla!
Tu ley, que juro, hincada la rodilla,
en generoso ardor mi pecho inflame.
No más estérilmente se derrame
mi vida en torpe amor y vil mancilla...
Roja está de la patria la mejilla...
¡Despierte el corazón de su ocio infame!
De un naufragio entre lágrimas y errores
salva mi fe, que combatida muere
por enemigo viento y mar contrario...
Sé tú el manto que envuelva mis dolores,
mi tienda en el desierto; y si cayere
en la revuelta lid... ¡Sé mi sudario!
A continuación se muestra el análisis del poema A la bandera del batallón de Ciudad Rodrigo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Som-bra__y__ho-nor ba-jo tus plie-gues da-me,
san-to pen-dón de Cris-to__y de Cas-ti-lla!
Tu ley, que ju-ro,__hin-ca-da la ro-di-lla,
en ge-ne-ro-so__ar-dor mi pe-cho__in-fla-me.
No más es-té-ril-men-te se de-rra-me
mi vi-da__en tor-pe__a-mor y vil man-ci-lla...
Ro-ja__es-tá de la pa-tria la me-ji-lla...
¡Des-pier-te__el co-ra-zón de su__o-cio__in-fa-me!
De__un nau-fra-gio__en-tre lá-gri-mas y__e-rro-res
sal-va mi fe, que com-ba-ti-da mue-re
por e-ne-mi-go vien-to__y mar con-tra-rio...
Sé tú__el man-to que__en-vuel-va mis do-lo-res,
mi tien-da__en el de-sier-to;__y si ca-ye-re
en la re-vuel-ta lid... ¡Sé mi su-da-rio!
¡Som-bra__y__ho-nor ba-jo tus plie-gues da-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9 |
Rima: -ame Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
san-to pen-dón de Cris-to__y de Cas-ti-lla! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tu ley, que ju-ro,__hin-ca-da la ro-di-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en ge-ne-ro-so__ar-dor mi pe-cho__in-fla-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No más es-té-ril-men-te se de-rra-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi vi-da__en tor-pe__a-mor y vil man-ci-lla... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ro-ja__es-tá de la pa-tria la me-ji-lla... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Des-pier-te__el co-ra-zón de su__o-cio__in-fa-me! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ame Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__un nau-fra-gio__en-tre lá-gri-mas y__e-rro-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sal-va mi fe, que com-ba-ti-da mue-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por e-ne-mi-go vien-to__y mar con-tra-rio... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sé tú__el man-to que__en-vuel-va mis do-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi tien-da__en el de-sier-to;__y si ca-ye-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en la re-vuel-ta lid... ¡Sé mi su-da-rio! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la bandera del batallón de Ciudad Rodrigo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.